En el siguiente jardín uno de los mayores problemas que nos encontramos fue la localización encajonada entre otras viviendas de gran tamaño y además a una distancia muy corta. Esta disposición generaba unos pasillos de difícil aprovechamiento, además segmentados en dos por la presencia de la acera pavimentada de la casa.
Así, se trataba de minimizar las zonas de transición, aprovechando al máximo los espacios exteriores y aumentando la sensación de amplitud lo máximo posible.
En la parte final de la parcela se construyó la piscina, creando una terraza elevada, cosa que favorecía el aumento de horas de sol. El entorno de la piscina se trabajó con tarima de madera.
Entre la terraza-piscina y el nivel de la vivienda, se plantó una franja de vegetación que suavizaba el muro generado por la elevación, y que nos permitía una transición más amable hacia el césped.
En cuanto a los pasillos se decidió trabajar con traviesas de tren recuperadas como un semipavimento. La función sería dar una sensación de más amplitud del pavimento sin renunciar a el espacio verde.
Las especies escogidas para tapizar toda la base del jardín fueron tres, en función del nivel de insolación. En la zona más cercana a la piscina y también más amplia, se plantó césped convencional. Esta zona es, de todas, la que más sol tenía. Para los pasillos, extremadamente umbríos, decidimos plantar una mezcla de Dichondra y Soleirolia soleirolii (parietaria). El objetivo era generar competencia entre ellas, sabiendo que la Dichondra tolera la sombra pero menos que la parietaria.
En el lateral más ancho ya existía una alineación de Brachychiton para reducir la visión del edificio vecino, de dudosa belleza. Pero esta plantación aun generaba mayor sombra en este pasillo.
En el lateral más estrecho se plantaron Agapanthus africanus, planta que funciona bien a la sombra y que ofrece una floración espectacular a finales de primavera o inicios de verano. En la entrada de la vivienda se colocó un Cupresus sempervirens stricta en una situación que reforzaba la visual del pasillo desde la vivienda, y que aunque no tapaba el edificio de enfrente, sí generaba un obstáculo visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario