miércoles, 7 de diciembre de 2011

Jardín con hiedra (sustituir césped)


En el siguiente jardín, el primer requisito que se nos pidió fue el de solucionar el tema césped. El césped, entendido como las especies convencionales que toda la vida se han sembrado en nuestro país ( poa, raygrass, festucas,...) genera muchos problemas por diferentes razones. En este caso, los problemas eran los siguientes: el cliente quería reducir el consumo de agua y además, en la zona de los pinos, el césped siempre presentaba un aspecto pobre y muy claro, lo que comportaba resiembras periódicas sin demasiados resultados.





Aunque el cliente nos pidió sustituir el césped por una especie más resistente, nosotros, a ese requerimiento le añadimos algunas propuestas. 
En primer lugar le propusimos la plantación de Zoysia japonica, una especie mucho más resistente y por tanto permite reducir alrededor de un 50% el consumo de agua anual. La Zoysia japonica presenta ciertos problemas de crecimiento en zonas umbrías. En consecuencia propusimos sustituir la zona de césped situada en la zona de debajo de los pinos por una tapizante como la hiedra, que es una de las pocas especies que se desarrollan bien en este ambiente. La zona de césped se redujo prácticamente a la mitad. En conclusión, la reducción del consumo de agua fue alrededor del 75%.




Para rediseñar este espacio, aprovechamos los pinos como soporte visual para generar un camino serpenteante que nos llevaba a una pequeña plaza al final del jardín, con un banco y pensado como una zona retirada donde poder estar relajadamente.




A partir de este camino, realizamos unas pequeñas islas que lo acompañaban. Para realzar el efecto de estas zonas con formas orgánicas, y aprovechando las tierras que se generaron al retirar el césped antiguo, consideramos oportuno realzar su nivel con el aporte de estas tierras. Este gesto, muy suave, favorece la sensación de caminar por el sendero acompañado de vegetación. Para rellenar un poco en altura el estrato bajo de la hiedra, hicimos dos pequeñas plantaciones de Iris germanica y Tulbaghia violacea, que mejoraba la perspectiva desde la zona de césped.


No hay comentarios:

Publicar un comentario