Este jardín está situado en el Montseny, sierra prelitoral situada al norte de Barcelona. El planteamiento del jardín fue prácticamente el de crear una plataforma de césped con pequeñas plantaciones en zonas determinadas, respetando los arboles existentes en la parcela y plantando algún individuo más.
Una de las zonas de plantación fue la zona frontal de la casa, de manera que el pasillo de entrada conectaba con esta superficie plantada. Así se hizo un pequeño parterre con Azaleas y rosales en la parte izquierda, y se colocó un Liquidambar en la parte derecha, que cubría el estrato más alto de vegetación y compensaba el el juego de tejados de la casa.
Se colocaron también unas macetas enmarcando el pasillo de entrada y guiando el pasillo hacia la derecha, generando así más tensión en el recorrido hacia la zona posterior del jardín.
También se hizo una plantación de arbustos al lado de la valla de la calle, para generar una barrera visual. No se plantó un seto tradicional, sino que se realizó una plantación que con los años generaría una masa más amplia y decreciente hacia el césped interior.
En la parte trasera del jardín se respetaron los árboles existentes (Quercus ilex) y se plantó césped en prácticamente toda la superficie, excepto en la parte de debajo los árboles, que ser reservó para zona de juegos infantiles (arenero) y zona de sombra en épocas de más calor. A la vez, estos árboles y los que se añadieron (Quercus rubra), generaban una separación natural de la casa vecina y ayudaban a dar intimidad a la zona del jardín con más uso.
En la zona de césped cercana a la vivienda se colocó un pavimento intermitente a base de unas traviesas puestas a ras de suelo. Esta intervención favorecía la transición entre un espacio muy construido como es la casa y un espacio muy poco construido como era la zona del jardín.
Este grupo de encinas se mantuvo, e incluso se aprovechó su diferente cota topográfica para generar un gesto en la superficie del césped, que por sutil simplemente solo da un poco más de riqueza al diseño del jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario