lunes, 16 de enero de 2012

Jardín con desniveles

En el jardín que presentamos a continuación, uno de los mayores retos era conseguir que los diferentes niveles de la parcela quedasen bien integrados, conseguir que cada una de las plataformas del jardín quedase integrada con las demás, sin perder el sentido por si misma, ni bajar la exigencia estética.




En cualquier planteamiento, uno de nuestros objetivos primordiales es conseguir sacar lo mejor de cada punto del jardín, aunque a priori se nos presente como una dificultad (como pueden ser los desniveles), incluso darle la vuelta para aprovechar las características que se nos presentan. En este caso la compartimentación de zonas nos proporcionaba la posibilidad de ligar estos espacios a usos distintos, convirtiendo estas en zonas acogedoras y recogidas.




La construcción de un muro con traviesas nos permitió ganar prácticamente un metro de superficie de jardín. Para no reforzar la idea de separación creada por el muro, se decidió plantar en su parte baja y no por encima. Esta decisión nos permitió ocultar parte de la pared y a la vez permitir que desde la parte de abajo se  siguiera viendo toda la parte superior del jardín, aumentando la sensación de amplitud.




Aunque ya existían unas escaleras tocando a la vivienda, decidimos crear otro tramo en la parte izquierda del muro de traviesas. Esto aumentaba la permeabilidad de esta partición y favorecía el transito fácil entre la zona baja de césped y piscina con la parte superior donde se encontraba una mesa en una pequeña tarima de madera de IPE contigua al comedor-sala de estar de la vivienda.




La colocación de unas tinajas antiguas del cliente, nos permitió generar puntos de atención interesantes que a la vez unían las diferentes zonas del jardín. Se colocaron a la entrada de la vivienda, en la zona de estar junto a la mesa y sillas de exterior y una última en el extremo superior del jardín.







Esta ultima zona, la que generaría menos uso por su situación y topografía, se decidió vegetar fuertemente, ya que sería el fondo de todo el jardín, una zona de contemplación desde cierta distancia (se puede observar el efecto de fondo en alguna de las fotografías presentadas anteriormente). El punto de atención principal sería el granado que vemos en primer término.




No hay comentarios:

Publicar un comentario